martes, 19 de enero de 2016

Mediante proyectos de ordenanzas municipales…
FORTALECEN SISTEMA DE RECAUDACIÓN FISCAL EN LOS TAQUES

Actualmente, la dirección de Hacienda de Los Taques trabaja de la mano con el equipo de legisladores taquenses en la revisión y modificación de una serie de ordenanzas necesarias para consolidar la autonomía administrativa del municipio, traducida en mayor inversión tanto en obras sociales como de infraestructura.

Durante la primera consulta pública del proyecto de ordenanza de Patente de Vehículo, la directora de Hacienda del ejecutivo local, Susmir Rodríguez, indicó que este uno de los instrumentos legales propuestos con la finalidad de mejorar el sistema de recaudación fiscal en el municipio.

Otra de  las propuestas presentadas al Concejo Municipal de Los Taques es la creación de la ordenanza de impuesto a los Juegos y Apuestas Lícitas, cuya primera consulta pública se realizó el lunes 18 de enero, mientras que la segunda se hará una vez culminen las mesas de trabajo que permitirán profundizar su revisión.

Asimismo, para este miércoles 20 de enero a partir de las 9 de la mañana se tiene previsto efectuar la primera consulta pública de la ordenanza sobre Publicidad y Propaganda Comercial e Industrial.

Dichas consultas están abiertas al pueblo, por lo cual, los consejos comunales, asociaciones civiles,  colectivos y particulares están llamados a participar.

“Este año es para crear y actualizar ordenanzas, ya que el norte es la recaudación para generar ingresos propios, meta que se logrará en el marco legal”, puntualizó la funcionaria.

Actualización de la ordenanza de Patente de Vehículo

Con respecto a la ordenanza de Patente de Vehículo, nueve de sus 27 artículos fueron reformados, entre ellos el que establece la tarifa y clasificación para vehículos, camionetas, camiones, motos y motocicletas. El ajuste se realizó de acuerdo con la Unidad Tributaria Nacional.

Según este proyecto de ordenanza, el impuesto para los vehículos que no excedan los tres años de fabricación será  de  12 Unidades Tributarias (UT); entre 4 y 6 años de fabricados, 10 UT; entre 7 y 9 años 8 UT; y vehículos con 10 o más años de fabricación, 7 UT. En la segunda consulta pública se tomará en cuenta las modificaciones sugeridas a las tarifas para camionetas y gandolas.

En la anterior ordenanza había un mecanismo de pronto pago del 3 % por cancelación del impuesto durante el primer trimestre del año. Una vez que la propuesta actual se apruebe, los contribuyentes que paguen en el transcurso de los dos primeros meses de la anualidad gozarán de un descuento del diez por ciento (10 %); mientras que quien no cumpla con la inscripción de su vehículo tendrá un recargo del 3 % de interés moratorio.

 
Susmir Rodríguez, Directora de Hacienda de Los Taques 






0 comentarios:

Publicar un comentario