miércoles, 12 de febrero de 2014

Feliz Día de la Juventud

Fue un 12 de febrero de 1814 cuando las fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, cuando fueron rechazados por un contingente republicano, -en su mayoría estudiantes- liderado por el general José Félix Ribas. La juventud venezolana, sacrificó su vida para defender la Patria, en un momento en que ella lo requería.

 Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.

 La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República. Era necesario parar o por lo menos frenar su movilización hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.

 Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejército de jóvenes. Contó con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila, entre otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.

 En esta Batalla los estudiantes reclutados por Ribas, pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una página gloriosa de nuestra historia Patria.

 El Gobierno Bolivariano encabezado por el Eterno Supremo, Hugo Chávez, y que actualmente lidera el presidente Nicolás Maduro, ha venido reivindicando a la juventud venezolana, que anteriormente era invisible para los gobiernos de la IV República, con la creación de Misiones Educativas, programas Canaima y Colección Bicentenaria.

Chávez-540x362

orme con valores y sea reivindicada en Revolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario